Sin proyectos reales del Cabildo para la reubicación de cocodrilos en Tampico
Tampico, Tamaulipas.- El santuario de cocodrilos que se proyectaba crear en la Casa de la Naturaleza de Tampico ha quedado sin efectos debido a que no habrá un presupuesto económico para el año 2024 para ello, es así que se analizan otras probables ideas para trasladar los saurios a otros sitios cercanos al municipio para la contemplación de los turistas, declaró el regidor Juan Manuel Pizaña Martínez.
Agregó que la idea más clara que se puede evaluar ahora es llevarlos a la isla de la antigua compañía petrolera El Águila, ubicada a un kilómetro de la Casa de la Naturaleza, dentro del mismo Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel, sin embargo se requeriría una importante inversión para desarrollar el santuario de cocodrilos.
Sobre esto, indicó que podrían requerirse 50 millones de pesos, porque se necesitaría levantar ahí en la isla toda una infraestructura que no existe, en comparación de lo que se pedía para la Casa de la Naturaleza de unos 10 millones de pesos, porque en este recinto ya hay infraestructura instalada.
Por lo tanto, ese recurso monumental deberá gestionarse ante el Gobierno del Estado y la misma Federación, porque rebasa al presupuesto municipal, además de que si prospera este santuario tendrían un espacio mucho más grande, luego que hace unos meses fue visitado por integrantes de la Comisión de Ecología del Cabildo y funcionarios del área de ecología y cuidado del medio ambiente.
"Al parecer en este año ya no pudimos sacarlo con el presupuesto etiquetado del municipio de Tampico, pues no hubo oportunidad de etiquetar esos posibles 10 millones (de pesos) para adecuar a la Casa de la Naturaleza, continuamos en pláticas con el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya para ver si por medio del Gobierno estatal incluso de la Federación tenemos oportunidad de bajar algún recurso para empezar a implementar el santuario de los lagartos", precisó.
"Ya estuvimos presentes en el llamado edificio (de la empresa) El Águila, una edificación histórica de aquí de Tampico, valdría la pena de analizar la posibilidad de adaptar dicho edificio; no se han tenido estimaciones (en la isla), se hablaba de 10 millones en la Casa de la Naturaleza, debido a la infraestructura ya existente, cuenta con canaletas, de una especie de contenedores, ya establecidos, allá (en la isla) posiblemente incrementaría muy muy cuantiosamente el costo, tal vez pudieran superar los 50 millones de pesos", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ